El Sacha Inchi (Plukenetia Volúbilis L. ) es un legado milenario de nuestras antigüas civilizaciones Incas que ha sido cuidadosamente protegido y cultivado hasta la fecha por las comunidades nativas de la amazonía peruana. Es una planta oleaginosa silvestre cuyas semillas presentan un alto contenido de ácidos grasos insaturados como Omega 3, 6 & 9, además de un alto valor protéico.
Su florecimiento empieza a los cinco meses de sembrado y su fructificación alrededor del octavo mes. Los frutos son cápsulas en forma de estrella de 4 a 8 puntas, de color verde en su etapa inicial y luego, al madurar, de un tono pardo oscuro. Dentro de dichas cápsulas se encuentran las semillas de un color marrón oscuro ligeramente abultadas en el centro y aplastadas hacia los bordes. El Sacha Inchi es probablemente una de las pocas plantas amazónicas con una producción continua de frutos, lo cual sumado a una vida útil mayor a los 10 años lo convierte potencialmente en una fuente de ingreso sostenible para los agricultores amazónicos.
La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 a consecuencia de los análisis de contenido graso y proteico realizados por la Universidad de Cornell en USA, los que demostraron que las semillas del Sacha Inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%).
En el Perú, han seleccionado variedades hasta con 54% de aceite; la proteína presenta un importante contenido de aminoácidos esenciales y no esenciales; es rico en vitaminas A y E, en cantidades suficientes para la salud humana. Contiene 562 calorías y su índice de Yodo es alto: 192.
El Sacha Inchi es ideal para mejorar la dieta alimenticia de niños, jóvenes y adultos; recuperación de enfermos, especial en la dieta de la tercera edad.
La semilla del Sacha Inchi supera en mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados y en menor porcentaje de grasas saturadas, a todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo, para la producción de aceites para consumo humano y en calidad de proteína para la producción de harinas proteicas.